top of page
ecuador_fb.jpg

HISTORIA

 

El Centro Cultural Ecuatoriano Arte y Cultura para el Mañana “Tradi Arte”, constituido legalmente cuenta con 25 años de vida artística cultural, representado y fundado bajo la dirección general del Prof. Ángel Rilo Bayas Villalva, institución cultural referente de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza y la región Amazónica en el área escénica de la danza folklórica, con reconocimientos, galardones y méritos otorgados por instituciones públicas y privadas a nivel local y nacional, campeones nacionales de varios concursos de danza foklorica, organizadores de festivales nacionales e internacionales, y representantes de nuestro país Ecuador en 14 giras internacionales en países como México, Chile, Bolivia, Colombia y Perú, al igual que organizadores de festivales nacionales e internacionales.

Nace en febrero del 1997, en la Unidad Educativa Primero de Mayo de la ciudad de Puyo, con un grupo de estudiantes que motivados por el Prof. Bayas deciden conformar la agrupación dancística, que paso por ser fundación hasta constituirse como Centro Cultural.

A lo largo de los 25 años de vida, el Centro Cultural Tradi Arte a formado bailarines y personas con excelentes valores éticos y morales, ayudándolos a seguir en el camino adecuado como ciudadanos de bien para nuestro país, con 7 generaciones de bailarines y más de mil bailarines a través del tiempo tenemos el orgullo de saber que ex bailarines en la actualidad son profesionales que sirven a nuestro país desde destacados puestos laborales.

ORGANIZACIÓN

Bajo la representación legal del Profesor Ángel Rilo Bayas Villalva en calidad de presidente del Directorio General, El Centro Cultural está conformado por dos secciones artísticas:

1. Escuela de Formación Dancística “Juan Pablo Mancilla Cuji”, que tiene como objetivo formar con conocimientos básicos del arte de la danza a niñas, niños y adolescentes, conformado por un aproximado de 50 alumnos distribuidos en la siguiente manera:

  • Nivel Infantil (5-8 años de edad)

  • Nivel Prejuvenil (9 a 12 años de edad)

  • Nivel Juvenil (13 a 17 años de edad)

2. Elencos Estables Tradi Arte, que tiene como objetivo mejorar el conocimiento en el arte de la danza a niñas, niños, adolescentes y adultos para representa a la institución, cantón provincia y país en eventos culturales y sociales que permitan la difusión del folklore ecuatoriano, conformado por un aproximado de 80 bailarines distribuidos de la siguiente forma:

  • Elenco Infantil (6-10 años de edad)

  • Elenco Juvenil (11 a 15 años de edad)

  • Elenco Élite (16 a 35 años de edad)

  • Elenco Master (25 a 45 años de edad)

  • Elenco Adulto (25 años en adelante)

 

MERITOS Y RECONOCIMIENTOS:

  • Medalla al Mérito Cultural 2007, Otorgada por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, Lcdo. Marcelo Gálvez - Presidente.

  • Medalla al Mérito Cultural 2008, otorgada por la Municipalidad de Pastaza. Lcdo.Oscar Ledesma , Alcalde.

  • Medalla de Honor al Mérito 2009, otorgada por la Municipalidad Provincial de de Trujillo - Perú, Dr. Cesar Acuña Peralta, Alcalde

  • Reconocimiento al Mérito cultural 2010, Otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Pastaza, Lcdo. Marcelo Gálvez - Presidente.

  • Medalla de Honor al Mérito 2011, otorgada por la Municipalidad Provincial de de Trujillo - Perú, Dr. Cesar Acuña Peralta , Alcalde.

  • Reconocimiento al mérito cultural 2016 otorgando por la casa matriz de la Casa de Cultura Benjamín Carrión, Raúl Pérez Torres Presidente.

  • Medalla al mérito cultural 2018 otorgada por el Gobierno autónomo descentralizado de Pastaza, Abogado Antonio Kubes Robalino Prefecto de la Provincia.

  • Reconocimiento cultural 2018, otorgado por la comisión de cultura del honorable Congreso Nacional del Perú, Ing. Ramon Kobasshigana.

  • Reconocimiento al merito cultural 2022, Otorgado por la Honorable Asamblea Nacional del Ecuador, Lic. GuadalpeLlori presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador

 

REPERTORIO NACIONAL

 

Poseemos un repertorio de danza y música de tres regiones del Ecuador, así como también ritmos del folklor latinoamericano, somos propietarios de una hermosa y variada vestimenta, e instrumentos musicales tradicionales y contemporáneos.

         

El Centro Cultural Ecuatoriano “Arte y Cultura para el mañana” invita a compartir un sueño cultural hecho realidad, con el grupo de Danza TRADI ARTE Recreando coreografías  que recogen la riqueza de nuestra cultura popular, mostrando al mundo, tradiciones  y costumbres ancestrales  del Ecuador, país pluricultural  ubicado en la mitad del mundo.

Cada trabajo coreográfico  conjugan el pasado y el presente de cada  una de las comunidades, sus mitos,  ritos y leyendas representadas por la danza y contra danza tratando que sus temas sean lo más autóctonas posibles.

VISPERAS DE NATABUELA

 

Cada 23 y 24 de Junio en NATABUELA se celebra las fiestas de San Juan siendo la más importante del año, al  anochecer los priostes llegan con todo su comunidad a tomarse la plaza junto al Santo Patrón (San Juan), entre hombros zapateado, gritos y volaterías,  se toman la plaza y luego de recibir las bendiciones de TAITA CURA, realizan las danzas y bailes para proceder a la quema de la chamiza dando inicio a la víspera de la fiesta mayor.

MI LINDA AMAZONIA

 

A lo largo de nuestra amazonia existe una extraordinaria riqueza cultura aborigen donde varias etnias Indígenas como la Shuar, Ashuar, Secoyas, Sionas, Cofanes, Quichuas tienen las mismas costumbres y tradiciones ; así vemos que son nómadas por naturaleza, establecen sembríos temporales junto a casas provisionales en las que viven no mas de tres años sus asentamiento están siempre junto a un río , limpiar  nuevas chacras tarea que corresponde a las mujeres para proceder a sembrar  plátano, fréjol, maíz y en especial yuca, para  cosechar y trasladar los productos de la chacra al “tambo”  en grandes canastos tejidos con mimbres llamados “ashangas” y realizar la chicha blanca o de yuca , mientras que a los hombres se encargan de la cacería de animales como guantas guatusas, armadillos, monos, aves que en ciertos meses del año existe en abundancia ya que son épocas de frutas. La pesca y recolección de frutos también es tarea de los hombres de las comunidades.

 

ANTOLOGIA DE LA DANZA MESTIZA ECUATORIANA

En la  época de la colonia y  con la introducción de las guitarras, bandolinas y violines hubo una fusión con instrumentos de viento de la región de los andes  llegando a evolucionar varios géneros musicales y dancísticos como el pasillo, albazo, la cueca y la tonada, bailes populares entre los criollos y los mestizos de la época. En la actualidad poco se conoce de estas danzas es por ello que el trabajo que presenta nuestra institución es la rescatar y revalorizar la cultura colonial.

ALZADOS Y APLASTADOS

Semblanza que representa la diferencia social a base de teneres o dinero en donde los cholos que por su esfuerzo y trabajo han llegada a tener dinero, cambiando sus costumbres y tradiciones e incluso su forma de vestir llamándoles por su forma de proceder como Alzados.

 

Por otro lado, está la comunidad que mantiene su vestuario, costumbres, tradiciones e incluso su forma de bailar, manteniendo intangible su cultura. A estos cholos se les llama aplastados. Al realizar la danza y contra danza o baile por baile, se observa el cambio hecho por los alzados y la esencia cultural mantenidos por los aplastados.  

HILANDERAS – MI LONGITA Y GUAYNANDEROS

 

Baile tradicional de Chimborazo, mostrando la habilidad de la mujer de la zona en el manejo del Huso instrumento  utilizado para  la obtención del hilo natural, materia prima para la elaboración de sus tejidos. Y a ritmo de San Juanito se da  lugar a una danza de Amor, donde los jóvenes participan en las diferentes fiestas haciendo ver sus cualidades de bailarín  para enamorar y galantear a sus parejas. El bailar esta danza no solo es saber galantear a mi longuita si no también  es saber coquetear y saber hablarle  a la pareja, saber mirarla apropiadamente con gracia, con ternura, con amor. Esta allí el mensaje primordial  del enamoramiento.

 

SAN PEDRO DE CAYAMBE

 

En los andes Ecuatorianos él Haya Huma o cabeza de diablo  es personaje más representativo del INTI RAYMI  quien luego de cumplir el ritual  del baño y recibir la energía natural, comanda la entrada de los aruchicos  u hombre campana a la toma de la plaza, seguida de las chamucas personajes encargados del cuidado de los  varones que intervienen en esta danza.

 

bottom of page