Revista Extremeña de Folklore
"SABER POPULAR"

SABER POPULAR es la Revista Extremeña de Folklore que edita la Federación Extremeña de Folklore desde su fundación, siendo su distribución normal mediante suscripción. Su primer número vio la luz en 1987.



En sus páginas nos encontramos artículos procedentes de un buen número de amantes, estudiosos y conocedores del folklore, en su más amplia acepción. Así, en sus páginas, se publican artículos y noticias relacionados con la música, la danza, la gastronomía, la medicina, las leyendas, los ritos, la arquitectura y con cualquier otro campo de la cultura tradicional, principalmente de Extremadura.

 

En Saber Popular se reciben artículos de los colaboradores, siendo su Consejo de Redacción, compuesto por destacados estudiosos del tema, los que seleccionan los trabajos que finalmente compondrán un nuevo número de nuestra revista.

Durante estos años, la Federación Extremeña de Folklore, con algún altibajo, ha mantenido regularmente la publicación de la revista “Saber Popular” y la convocatoria del premio “García Matos”. A partir de la X edición, la de 1998, los trabajos ganadores del “García Matos” se han venido publicando de forma monográfica en la revista “Saber Popular”.

SABER POPULAR es la Revista Extremeña de Folklore que edita la Federación Extremeña de Folklore dendi la su fundación, huendu la su destribución normal por mé de escrición. El su primel númiru salió en el 1987.

 

Enas sus páginas mos topamus endilgus procedentis dun buen númiru d’amantis, estudiosus i conoceoris del folclori, ena su más ampria aceción. Assina, enas sus páginas, se pubrican endilgus i enteracionis relacionaus cona música, la dança, la gastronomía, la melecina, las estorias, los ritus, la arquitetura i con qualisquiera otru campu dela coltura tradicional, prencipalmenti d’Estremaúra.

 

 En Saber Popular s’acibin endilgus delos colavoraoris huendu el su Conseju de Redación, compuestu por destacaus estudiosus del tema, los que selecionan los trebajus que ala final compondrán un nuevu númiru dela nuestra revista.

 

Duranti estus añus, la Federación Extremeña de Folklore, con algún arrechuchu, á manteníu regulalmenti la pubricación dela revista “Saber Popular” i la convocatoria del premiu “García Matos”. A partil dela X Edición, la de 1998, los trebajus ganaoris del “García Matos” s’an veníu pubricandu de horma monográfica ena revista “Saber Popular”.

NORMAS DE PUBLICACIÓN

1.- Saber Popular valorará para su publicación cualquier tipo de trabajo siempre que alcance un nivel de calidad suficiente y trate, en algún sentido, sobre los temas y ámbitos propios de la revista.

2.- Los trabajos se presentarán en original y una copia en soporte digital por e-mail elaborado con un procesador de texto  (word, libreoffice, openoffice), con una extensión máxima de 30 páginas a doble espacio y por una sola cara en formato DIN A-4.

3.- El título de los trabajos deberá ser muy claro y preciso. Debajo irá el nombre del autor.

 

4.- Las referencias bibliográficas y de citas textuales irán contenidas en el texto entre paréntesis, indicando apellidos del autor, año y páginas (ej.: Caro Baroja 1979: 11-14). Se relacionarán en la bibliografía final.

5.- Las notas, numeradas por orden de aparición en el texto, irán colocadas a pie de página, mecanografiadas a un solo espacio, reduciéndose las referencias a lo mínimo indispensable, evitándose comentarios extensos sobre las citas mencionadas.



  • Libros: apellidos, nombre, título del libro en cursivo, editorial, lugar y año de edición

            Ejemplo: Caro Baroja, J.: Ensayos sobre la cultura popular española, Ed. Dosbe, Madrid, 1979.

  • Artículos de revistas: apellidos, inicial del nombre, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, editor y lugar de edición, año, volumen o tomo, y página inicial y final del artículo.
     

           Ejemplo: Rodríguez Pastor, J.: "La Cenicienta: cinco versiones populares", Saber Popular, Federación Extremeña de Folklore.

Ribera del Fresno, 1992, nº 6, págs. 39-54.
 

  • Libros de varios autores: se tratarán como los artículos de revistas, indicando a continuación del título del trabajo, el del libro en cursiva y a continuación la inicial del nombre y apellido del coordinador, editor o primer autor entre paréntesis, todo ello precedido por la partícula En, y seguido de los demás datos del libro.

             

           Ejemplo: Marcos Arévalo, J.: "Materiales para una guía de ferias y fiestas populares", En Raíces (F. Tejada Vizuete, coord. y dir.),

Tomo II. Extremadura festiva, Diario Hoy y Banco de Extremadura, Badajoz, 1995, págs. 363-464.

 

6.- Las fotografías serán de buena calidad. Los gráficos se presentarán en tinta negra sobre papel. En página aparte se incluirán los pies de fotos y de gráficos. Dichas fotografías también deberán ser enviadas por e-mail con una resolución óptima para su posterior impresión.



7.- Los originales serán sometidos al Consejo de Redacción; este comunicará su decisión en el plazo más breve posible, pudiendo solicitar la introducción de modificaciones en el texto original de un artículo aprobado.



8.- Los trabajos originales se enviarán a la Sede Social:


REVISTA SABER POPULAR

Federación Extremeña de Folklore
C/ Agustina de Aragón, nº 10 - Bajo

06004 Badajoz

y la copia en formato digital (texto y fotografías) a la dirección del Director del Consejo de Investigación y Divulgación;

D. Juan Rodríguez Pastor:

jrpastor01@gmail.com