Premio 
"CANDIL DE PLATA"

Cartel XIII CANDIL DE PLATA - 2021.jpg

El premio Candil de Plata es un galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folklore a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el Folklore, tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener nuestras tradiciones.

 

Los candidatos a recibir este galardón son propuestos por agrupaciones pertenecientes a la F.E.F. y dichas propuestas deben estar respaldadas por tres agrupaciones más, que será votada en Asamblea General.

 

Un reconocimiento sencillo y humilde que pone en valor el trabajo de aquellas personas e instituciones por poner en valor las tradiciones de nuestra Extremadura y que han dedicado su tiempo en ofrecer a las generaciones venideras un camino a seguir para continuar potenciando y defendiendo nuestro legado cultural.

El premiu Candil de Prata es un galardón que atorga la Assamblea dela Federación Estremeña de Folclori a aquellas pessonas o entidais que aigan teníu una relevancia especial en el Folclori, mesmu pol difundimientu, l'afiamientu, la promovición, el vestigaeru o por qualisquiera otru mestel que aporti pa condural las nuestras tradicionis.

 

Los candilatus a recebil esti galardón sonin propuestus por bandus dela F.E.F., i estus proponimientus devin d'estal sostribaus de tres bandus más, que sedrán votaus en Assamblea General.

 

Una reconocencia cenzilla i umildi que valorea el trebaju d'aquellas pessonas i estitucionis por valoreal las tradicionis dela nuestra Estremaúra, i que aigan endedicau el su tiempu a muestral alas generacionis venieras un andil a siguil pa acontinal a ahotal i afial la nuestra ereá coltural.

SECCIONES

BASES

edición 2021

EDICIONES

anteriores

BASES EDICIÓN 2021

Bases de participación en la XIII edición del Premio 

"CANDIL DE PLATA"

 

A. Objeto de la convocatoria.

  • La Federación Extremeña de Folklore, convoca el XIII Premio Candil de Plata, con el objeto de distinguir y reconocer la labor de personas físicas o jurídicas que hayan destacado, o destaquen; por su trayectoria en la defensa de la cultura tradicional y del folklore extremeño, en sus diferentes posibilidades: investigación, recuperación, promoción, difusión, publicación, representación, etc.

 

  • La naturaleza de este premio es honorífica y por tanto no podrá dejarse desierto.

 

  • Las solicitudes que concurran a este premio deberán hacerlo mediante la presentación de una candidatura con los requisitos y formas que se establecen en el apartado C de estas bases.

 

  • En la convocatoria se otorgará un único Candil de Plata; bien a la candidatura de una persona física, o a la de una jurídica.

 

  • El procedimiento para otorgar el premio podrá ser ordinario o extraordinario. Será prioritario y preferente el ordinario, cuando se presenten y validen candidaturas conforme a estas bases y requisitos indicados. El extraordinario se reserva única y exclusivamente para el caso de que no se presenten candidaturas.

 

B. Dotación.
El premio consistirá en:

  • Una escultura representando un candil bañado en plata, fabricada expresamente para este fin, en edición exclusiva y numerada.

  • Publicación de toda la documentación recibida de la candidatura premiada en la revista “Saber Popular” de la F.E.F., previa remisión a su Consejo de Investigación.

 

C. Candidaturas y requisitos.

  • Cada agrupación de pleno derecho o adheridas podrá presentar UNA SOLA candidatura en cada edición, que consistirá en un dossier cuyo contenido se detalla en el apartado D de estas bases; pudiendo ser candidaturas de:

    • a) Personas físicas a título individual.

    • b) Personas jurídicas a título individual, públicas o privadas (instituciones, organismos, organizaciones, entidades, fundaciones, asociaciones, compañías, corporaciones, etc.).

  • Cada candidatura que se presente al Premio Candil de Plata deberá ir avalada además por, al menos, tres Asociaciones de Pleno Derecho o Adheridas de la F.E.F.

  • El ámbito geográfico de desarrollo de la actividad de las personas físicas o jurídicas tendrá que haber sido, o ser; local, comarcal, provincial, regional, nacional, o internacional.

  • Las candidaturas presentadas no podrán haber sido premiadas en ediciones anteriores, y en el caso de que se presentase alguna, se entenderá automáticamente como desestimada, por incumplimiento de los requisitos.

 

D. Documentación de la candidatura.

Para que la candidatura se considere válida, además de cumplir los requisitos deberá constar de los siguientes documentos:

  • Solicitud firmada y sellada por el/la presidente/a de la agrupación en la cual se indique el nombre de la persona o institución propuesto para el premio así como una justificación de dicha candidatura.

  • Copia del Acta de la reunión de Junta Directiva en la cual se aprueba la decisión de presentar la candidatura al Premio "Candil de Plata", la cual deberá ser expedida por el/la secretario/a de la asociación con el VºBº del Presidente/a.

  • Dossier de la persona física o jurídica que se proponga en el cual se detalle su biografía, así como los datos más relevantes y a tener en cuenta para la concesión de este galardón, incluyendo todos aquellos documentos gráficos que sean necesarios para justificar la candidatura.

  • Documentos firmados y sellados por los secretarios/as y con el visto bueno del presidente/a de aquellas agrupaciones que avalan la candidatura (3 como mínimo).

  • Durante el proceso de selección, la Junta Directiva de la F.E.F. podrá solicitar documentación complementaria si lo considerase necesario para poder valorar y evaluar la candidatura.​

 

E. Plazo, presentación, y validación de las candidaturas.

  • El plazo de presentación se extiende desde la fecha de convocatoria de la presente edición, hasta las 14:00 horas del 17 de Diciembre de 2021.

  • Este plazo es improrrogable, salvo indicación de la Junta Directiva de la F.E.F., por tanto, no se admitirán candidaturas una vez finalizado el mismo.

  • Una vez preparada la documentación de la candidatura, deberá remitirse por correo electrónico a la siguiente dirección:


administracion@folkloredeextremadura.com

  • Recibida la candidatura, la Junta Directiva de la F.E.F. comprobará el cumplimiento de los requisitos y la documentación recibida. Si todo está correcto, se entenderá que las candidaturas estarán validadas, y se comunicará a los grupos solicitantes.

  • Si alguna de las candidaturas no cumpliera los requisitos, se requerirá al grupo solicitante para que, en un plazo de diez días naturales contados desde la fecha que se le comunique; proceda a la subsanación correspondiente. Si transcurridos esos diez días no se hubiera recibido la documentación necesaria para la subsanación, se desestimará la candidatura por incumplimiento de requisitos.

F. Procedimiento ordinario de otorgamiento del premio.

  • De las candidaturas validadas, la Junta Directiva de la F.E.F. hará una pre-selección de las que se presentarán en la Asamblea General Ordinaria que se celebra anualmente. El número de candidaturas pre-seleccionadas para elevar a la Asamblea dependerá del número de candidaturas presentadas por los grupos, y al ser variable, se faculta a la Junta Directiva para que establezca la proporción que estime adecuada.

  • La Asamblea General votará para elegir una única candidatura premiada, que será la que obtenga la mayoría simple de los votos de las asociaciones presentes.

 

G. Procedimiento extraordinario de otorgamiento del premio.

  • En el caso de que, concluido el plazo de presentación de candidaturas, no se hubiera presentado ninguna solicitud, la Junta Directiva de la F.E.F., para evitar dejar el premio desierto; procederá a elegir una o más candidaturas, en los mismos términos de cumplimiento de requisitos que las candidaturas presentadas por los grupos, a excepción del aval reseñado en el apartado C, punto segundo.

  • La/s candidatura/s será/n presentada/s a la Asamblea General Ordinaria, exactamente igual que en el procedimiento ordinario, siendo este órgano de la F.E.F. quien procederá con su voto.

  • Se le otorgará el premio a la candidatura que obtenga la mayoría simple de los votos de las asociaciones presentes.

 

H. Candidaturas no premiadas y posibilidad de volver a presentarlas en ediciones siguientes.

  • El hecho de que una candidatura presentada no sea premiada, no excluye la posibilidad de que pueda volver a presentarse en ediciones posteriores, siempre y cuando vuelva a tramitarse su presentación conforme a las bases.

  • Se establece un máximo de tres presentaciones de una candidatura no premiada, ya sea de manera continua en tres ediciones consecutivas; o alterna, dentro de un intervalo de cinco ediciones consecutivas.

  • Si la candidatura en cuestión no resulta premiada en ninguna de ellas, no podrá volver a presentarse hasta que transcurran, al menos, cinco años desde la última vez.

EDICIONES ANTERIORES

Listado de ganadores en las anteriores ediciones celebradas del Premio

"CANDIL DE PLATA"

 
Candil2021.jpg
XII Edición - Año 2021
D. Luís Garrido Barragán

Diplomado en Profesorado de E.G.B. Director Musical de la rondalla y miembro del Grupo de Investigación Folklórica de la A.C.F. “Tierra de Barros” de Almendralejo y colaborador con los Archivos de Música Tradicional de la institución Milà y Fontanals (IMF-CSIC)

Candil2020.jpg
XI Edición - Año 2020 (a título póstumo)
D. Andrés Oyola Fabián (†)

Licenciado en Filosofía y Letras, Catedrático de Latín, Doctor en Historia, Académico de la Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura, Cronista Oficial de Segura de León y Miembro del Consejo de Investigación y Divulgación de la Federación Extremeña de Folklore.

Foto Cantdil 2019.jpg
X Edición - Año 2019
D. Sebastián Diaz Iglesias

Maestro, Licenciado y Doctor en antropología por la Universidad de Extremadura.

Dña. Rosario Guerra Iglesias

Doctora de pedagogía por la Universidad de Extremadura.

Foto Candil 2018.jpg
IX Edición - Año 2018
Dña. Antonia Tejeda Renco​

Cofundadora de la Asociación de Amigos de la Coral y el Folklore Villanovense, fundadora de la escuela de danza en Villanueva de la Serena.

FOTO CANDIL 1.JPG.jpg
VIII Edición - Año 2017
D. José Tomás Sousa Díaz

Músico, compositor y Director del Grupo Folk-Bilingüe "ACETRE"

IMG_1297.JPG.jpg
VII Edición - Año 2016
D. Abundio Pulido Rubio
Presidente emérito de la Asociación Cultural "Sabor Añejo" de Montehermoso
Candil2015.jpg
VI Edición - Año 2015
D. Emilio Bravo Jiménez y D. Juan Bravo Jiménez (†)

Sacerdotes y precursores de la Misa Popular Extremeña.

Candil2014.jpg
V Edición - Año 2014
Dña. Marisa Retamar Sancho

Presidenta de la Asociación  de Coros y Danzas "Ntra. Sra. de la Soledad", investigadora y propulsora del folklore en Aceuchal.

Candil2013.JPG.png
IV Edición - Año 2013
D. Santiago Béjar Domingo (†)

Decano de los tamborileros extremeños y propulsor de la gaita y el tamboril en el norte de Extremadura.

Candil2012.JPG.jpg
III Edición - Año 2012
D. Juan Rodríguez Pastor

Investigador y Director de la Revista "Saber Popular" de la Federación Extremeña de Folklore

Candil2011.jpg
II Edición - Año 2011
D. Francisco Tejada Vizuete (†)

Delegado episcopal para el patrimonio cultural y director del Museo Catedralicio de Badajoz.

Candil2010.jpg
I Edición - Año 2010
D. Antonio Ventura Díaz

Director Fundación Academia Europea de Yuste.