top of page

Premio de Investigación Juvenil e Infantil
"ISABEL GALLARDO"

Cartel Premio Isabel Gallardo 2023.png

El premio de Investigación Isabel Gallado es una muestra más de la Federación Extremeña de Folklore para inculcar valores a nuestros jóvenes y despertar en ellos el amor a su tierra y puedan descubrir aspectos de su pasado, muy valiosos hoy día.

 

Este premio, concebido para despertar el interés de los más jóvenes en las tradiciones de sus pueblos, es el comienzo de una labor investigadora, que dará sus frutos en un futuro, en el cual se ponga de manifiesto el valor de conservación y la difusión de la historia de cada región o comarca de nuestra Extremadura.

 

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, principal patrocinador de este premio, la Federación Extremeña de Folklore acerca al colectivo infantil y juvenil, con edades hasta los 18 años, este concurso singular y comprometido con las tradiciones y el pasado de Extremadura.

El premiu de Vestigaeru Isabel Gallardo es una muestra más dela Federación Estremeña de Folclori pa incucal valoris ala nuestra joventú i dispertal en ellus el amol ala su tierra i que puean atopal aspetus del su passau, mu valorosus ogañu.

Esti premiu, pensau pa dispertal el enterés delos más nuevus enas tradicionis delos sus puebrus, es el emprencipiu duna lavol vestigaora, que dará el su frutu nun huturu, nel qual quei polo craru la emportancia dela conserva i del difundimientu dela estoria de ca región o comarca dela nuestra Estremaúra.

Gracias dela calavoración del Conceju de Villanueva la Serena, pairinu prencipal d'esti premiu, la Federación Estremeña de Folclori allega al coletivu enfantil i jovenil, con edais ata los 18 añus, esti concussu únicu i en compromissu conas tradicionis i el passau d'Estremaúra.

SECCIONES

BASES

edición 2021

TRABAJOS

ganadores

BIOGRAFÍA

dña. isabel gallardo

BASES EDICIÓN 2023

Bases de participación en la V edición del Premio de Investigación Infantil y Juvenil

"ISABEL GALLARDO"

Bases

La Federación Extremeña de Folklore y El Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena convocan la VII edición del Premio Juvenil de Investigación "ISABEL GALLARDO", con la finalidad de incentivar entre los jóvenes la investigación y el conocimiento del folklore en Extremadura.

TRABAJOS

1.- Los originales serán inéditos y se presentarán en papel, por triplicado, escritos a doble espacio, por una sola cara y sin limitación de extensión; acompañados de fotografías, partituras, dibujos, planos o cualquier otra documentación que pueda resultar enriquecedora del texto, e irán acompañados de una copia en soporte digital (CD o similar). Todo ello deberá ir en sobre cerrado y bajo lema, incluyendo plica con el nombre y la dirección del autor.

 

2.- Podrán optar al premio trabajos de investigación que se refieran a costumbres, tradiciones, ritos, gastronomía, fiestas, artesanía, romances, canciones, habla popular, danzas, cuentos, leyendas, juegos y, en general, sobre cualquier aspecto que haga referencia a las tradiciones, formas folklóricas o a la manera de ser o vivir del pueblo en cualquier punto de la geografía extremeña.

 

3.- Podrá participar cualquier joven, o grupo de jóvenes hasta 18 años (en la fecha en que finalice el plazo de presentación) y que sea extremeño o resida en Extremadura.

 

4.- Los trabajos podrán hacerse de forma individual o colectiva. También podrán ser coordinados por una persona mayor (profesor, gestor cultural, miembro de grupo de folklore, etc.)

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

 

5.- El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 20 de diciembre de 2023 debiendo enviarse a la siguiente dirección:

PREMIO JUVENIL DE INVESTIGACIÓN “ISABEL GALLARDO”

Federación Extremeña de Folklore

C/ Agustina de Aragón, 10-Bajo

06004 Badajoz

 

6.- Si los originales presentados fueran premiados en otro concurso posteriormente a la presentación en el premio “Isabel Gallardo” y antes del fallo del Jurado, el autor deberá comunicarlo a la organización para que su obra sea retirada del certamen.

 

PREMIO

7.- El premio estará dotado de 300 euros, que será financiado por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, patrocinador del premio, así como un recuerdo del premio, la publicación del trabajo en la Revista de Investigación “Saber Popular” y la suscripción gratis durante un año a dicha publicación que será financiada por la Federación Extremeña de Folklore.

 

8.- El premio puede quedarse desierto a juicio del jurado pero nunca será fraccionado su importe.

 

9.- La entrega del premio se hará dentro de un acto convocado a tal efecto en la localidad de Villanueva de la Serena.

JURADO

 

10.- Los miembros del jurado serán los componentes del Consejo de Investigación de la Federación Extremeña de Folklore y dos personas designadas por el Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

PARTICIPACIÓN

 

11.- El mero hecho de participar en esta convocatoria supone, por parte de los participantes, la aceptación de las presentes bases y la renuncia a cualquier reclamación legal. Cualquier duda sobre la interpretación de las bases será consultada al comité organizador y comunicada su conclusión por escrito a los solicitantes.

 

12.- Los datos que voluntariamente faciliten los participantes se incorporarán en un fichero cuyo responsable es la Federación Extremeña de Folklore, siendo en todo caso de aplicación la Ley de Protección de Datos de carácter personal y normativa vigente.

FALLO

 

13.- El fallo será inapelable y no se mantendrá correspondencia sobre los trabajos presentados ni premios conseguidos.

 

14.- No se aceptarán reclamaciones contra el fallo.

 

15.- El autor o autores cuya obra sea ganadora ceden los derechos de publicación y distribución a la Federación Extremeña de Folklore.

 

16.- En el caso de no contar con trabajos merecedores de este premio, quedará desierto, quedando esta decisión en el poder del jurado.

TRABAJOS GANADORES

Listado de trabajos ganadores en las anteriores ediciones celebradas del

Premio de Investigación Infantil y Juvenil "ISABEL GALLARDO"

Trabajos
334221031_731653665069993_1859616550483366764_n.jpg
VI Edición - Año 2022
Título: "La cocina tradicional de Valdivia"

Autores: Escuela Municipal de Folklore de Valdivia

Publicado: Pendiente de Publicación

imagen-no-disponible.jpg
V Edición - Año 2021
DESIERTO
IsabelGallardo2020.jpg
IV Edición - Año 2020
Título: "El habla de la Serena"

Autores: Escuela de Folklore Infantil del grupo Barbuquejo de Cabeza del Buey

Publicado: Revista "Saber Popular" - nº 42 - año 2021

IsabelGallardo2019.jpg
III Edición - Año 2019
Título: "Rescate de canciones populares en Madrigal de la Vera"

Autores: Alumnos de Primaria del Colegio “Santa Florentina”, de Madrigal de la Vera. Coordinadora: Angélica Galán

Publicado: Revista "Saber Popular" - nº 38 - año 2019

IsabelGallardo2017.jpg
II Edición - Año 2017
Título: "Rosario de la Aurora y Día de la Candelaria en Fuenlabrada de los Montes"

Autores: Sara Higuera Durán y Óscar Fabián Álvarez

Publicado: Revista "Saber Popular" - nº 37 - año 2018

IsabelGallardo2015.jpg
I Edición - Año 2015
Título: "La historia de un pueblo a través de sus calles de la localidad de Cabeza del Buey"

Autores: Miguel Ángel Latorre (Coodinador), Julia Montesinos, Beatriz Herrador, Patricia Mansilla, Alejandra Vigara, Belén Martín-Moyano y Lucía Pizarro.

Publicado: Revista "Saber Popular" - nº 36 - año 2017

Isabel_Gallardo,_Foto_de_José_Garrorena,
Portada Cuentos de la abuelita.JPG.jpg
Portada C. de Resolana.jpg
Isabel_Gallardo_de_Álvarez.jpg

BIOGRAFÍA Dña. ISABEL GALLARDO

Datos acerca de la vida y obra de Dña. Isabel Gallardo

Biografia

Isabel Gallardo Gómez nació en 1879, en Orellanita (Badajoz); pero, siendo niña, su familia se trasladó a Villanueva de la Serena. Esta autora llegó a ser una gran folklorista gracias a varias circunstancias: el influjo de su familia, su afición a las letras y al folklore, y el influjo de varios intelectuales extremeños.

 

Empecemos por la familia. Su padre fue una persona excepcional. Se llamaba José Gallardo, “el Viruto”. Nació en Villanueva de la Serena, en una familia modesta, y se casó con Carmen Gómez, que era de Orellanita.

 

Gracias a su trabajo y a su inteligencia, José Gallardo logró, a finales del s. XIX, montar una fábrica de jabón en Villanueva de la Serena; y poco después, ya en el s. XX, otra fábrica en Villanueva del Arzobispo (Jaén). Su casa, hoy reconstruida, contaba con lujos inauditos para la época, como ascensor o jardín. En Villanueva llaman a esta casa “la Jabonera” y se le ha dedicado un libro (Antonio Molina: La fábrica de jabones Gallardo, Badajoz, 2013).

 

Otra cosa sorprendente en este hombre es que quiso que sus hijos y “sus hijas” estudiaran. Y estamos hablando de principios del siglo XX y de que tuvo nada menos que once hijos.

 

Desgraciadamente, Isabel, por ser la mayor, no pudo estudiar. Ella y los otros tres hermanos mayores, tuvieron que trabajar, ayudando al padre. Isabel, a los 15 años, ya llevaba la contabilidad de la fábrica villanovense. Los otros hermanos, los más pequeños pudieron seguir estudios en diferentes colegios de España, Francia, Bélgica y, sobre todo, Alemania.

 

Nos interesa resaltar que Isabel sí conoció, a través de sus hermanas, el tipo de educación que se impartía en Europa; por eso, consciente de sus deficiencias educativas, intentó superarlas de forma autodidacta. Y lo consiguió. Su padre autorizó su firma para toda clase de documentos, para cobrar y pagar cualquier cantidad. De casada, su marido le otorgó plenos poderes para intervenir en toda clase de operaciones mercantiles y patrimoniales. En palabras del escritor llerenense Arturo Gazul, doña Isabel fue un “caso raro en la época, cuando a la mujer se la confinaba en las labores propias de su sexo”.

 

En fin, tras casarse con Arturo Álvarez, abogado villanovense, y tener a su única hija, "Vicentina", la familia se trasladó a Badajoz. Su temperamento no ayudaba mucho a lanzarse al mundillo literario de Badajoz, donde no faltaban las intrigas. Por eso, durante muchos años, al publicar poesías, narraciones y artículos periodísticos, se escondió bajo el seudónimo “Gracián d’ Orellana”.

 

No vamos a analizar aquí su obra literaria, porque nos interesa centrarnos en su faceta de investigadora y recopiladora del folklore extremeño. En ese campo, doña Isabel es, sin duda, la mejor folklorista extremeña de todos los tiempos (y no olvidamos a doña Cipriana Álvarez, abuela de los poetas Machado, que recogió folklore en Llerena; ni a Angelita Capdevielle, que recogió canciones en Cáceres).

Doña Isabel publicó en 1922 su primera obra, La Cocina (en la conocida editorial Saturnino Calleja). Dos volúmenes con más de tres mil recetas. De la obra se hicieron muchas reediciones. Hace poco, la Asociación Cultural Torres y Tapia, de Villanueva de la Serena, la ha reeditado.

 

En 1931-32 publicó en Badajoz una extensa novela, Cachúmbala. Tribulaciones de una niña “bien”, dedicada a su hija y a las amigas de su hija.

 

En 1947 publicó en Madrid sus Cuentos de la abuelita, dedicados a sus nietos, con abundantes dibujos, hechos por un pintor de Almendralejo llamado Francisco Esperilla.

 

Y al año siguiente, 1948, publicó el libro Nuestra Señora de Fátima, obra que tiene un poco de libro de viajes, de historia, de ensayo...

 

Pero la producción más interesante de doña Isabel tiene que ver con el folklore extremeño, principalmente la decena de artículos publicados entre 1942 y 1950, en la Revista de Estudios Extremeños de Badajoz.

 

Su primer artículo se tituló: “El día de San Juan (Un capítulo para el folklore fronterizo)”, y se publicó en 1942, cuando doña Isabel tenía ya 63 años. Después publicó “Danzas rituales” (1942), “Medicina popular” (1943), “La Navidad en Extremadura” (1944), “Medicina popular y supersticiosa” (1945), “La rabia en nuestra Península” (1946), “Mal de ojo” (1947), “El culto de la Santa Cruz” (1949)...

 

Y si en vida no publicó mucho, tras su muerte han ido viendo la luz otras cosas. En 1957, se publicó un artículo sobre teatro popular en la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, de Madrid, seguramente gracias a don Bonifacio Gil.

En 1994, gracias al Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz le publicamos una selección de sus Cuentos de Resolana, treinta relatos costumbristas ambientados en la Serena y la Siberia extremeñas.

 

Y en el año 2009 también pudimos publicar otro trabajo, monumental, sus Juegos infantiles tradicionales, una recopilación de más de 700 juegos, en la que colaboró Bonifacio Gil, en la parte musical.

 

Desgraciadamente, doña Isabel apenas vio publicada parte de sus obras. Entre las que dejó sin publicar citemos: “Etnografía de la Serena”, “Un año de vida serenense”, “Torres muy altas” (novela), “Cuentos populares”, “Fantasías medievales”, “Vocabulario extremeño”…

La obra de doña Isabel debe mucho a varios intelectuales extremeños: Bonifacio Gil, Antonio Rodríguez-Moñino, Antonio Reyes Huertas, Arturo Gazul…

 

La influencia de don Bonifacio Gil (“don Boni”, el autor del Cancionero popular de Extremadura) fue enorme. Ella reconoce que se sintió coleccionista folklórica cuando escuchó una conferencia de don Bonifacio. Entonces se propuso ayudarle y buena parte del Cancionero se hizo en casa de doña Isabel. Traían gente del campo, pagándola para que cantasen; y también le ayudó así en Villanueva.

 

Aquella conferencia de don Bonifacio se tituló “Música popular extremeña”, y tuvo lugar en el Ateneo de Badajoz, a finales de 1926. A partir de ahí, doña Isabel empezó a recopilar folklore. Tenía ya 47 años. Y se arrepentía de no haber empezado antes, porque doña Isabel tenía que compaginar el trabajo por el folklore con el trabajo de ama de casa:

“De mi colaboración con el caballeroso D. Bonifacio, no se lo que saldrá. Empezamos a trabajar en Badajoz, a primeros de año, él en la parte musical y yo en la literaria de nuestros juegos infantiles…, suspendiendo el trabajo el 18 de Enero, por tener que venirme al campo para hacer la matanza. Ahora figúrese, también, a una folklorista atando chorizos. Y, como yo no se apenas música y don Boni no sabe como jugábamos aquí de pequeños, de ahí nuestra necesaria colaboración”.

 

Por estos trabajos en colaboración con don Boni obtuvieron algunos premios, como el Premio Extraordinario del Instituto Español de Musicología de Barcelona, en 1945, con sus “Juegos y cantos infantiles”. También consiguió doña Isabel reconocimientos y títulos, como el de Académico de la Academia de Málaga; correspondiente del Museo del Pueblo Español, de Madrid; Consejera del Centro de Estudios Extremeños…

 

Hoy Isabel Gallardo tiene calles dedicadas a su memoria en Villanueva de la Serena y en Badajoz.

 

Para los miembros de los grupos vaya otra curiosidad: doña Isabel rescató muchos canciones y bailes regionales. El grupo “Cogolla” los lleva en su repertorio; pero, también otros grupos. Y es que, tras la guerra civil, doña Isabel colaboró con la Sección Femenina, enseñando los pasos de muchas de las danzas que aún siguen bailando los grupos de folklore.

 

Por ejemplo, el 30 de abril de 1941, las chicas de la Sección Femenina de Badajoz, con sus trajes regionales, montaron una denominada “Escena extremeña”, con textos de doña Isabel, que también les enseñó los bailes. La música estuvo dirigida por don Bonifacio Gil. Y años después, en 1948, el escritor Arturo Gazul reconoce que:

“El renacimiento de nuestras tradiciones populares… había de encontrar una colaboradora inapreciable en nuestra provincia al asesorarse de “doña Isabel”. Ella ha exhumado para los coros de cantos y bailes regionales bellas canciones de su archivo inagotable, casi olvidadas, y hasta ha enseñado los pasos de aquellas danzas…­ que bailó o vio bailar en su juventud”.

 

JUAN RODRÍGUEZ PASTOR.

Presidente del Consejo de Investigación y Difusión

de la Federación Extremeña de Folklore

bottom of page