Proyecto
"INCLUSIÓN CULTURAL"

Descubriendo nuestras raíces

Proyecto IJEX.jpg

El Proyecto "INCLUSIÓN CULTURAL - Descubriendo nuestras raíces" es una iniciativa de la Junta de Extremadura que gracias a la financiación aportada por parte del Instituto Joven de Extremadura (IJEX) va a permitir durante el año 2021 llevar a cabo una serie de actividades, talleres y ponencias para poner en valor conocimientos y metodologías en el área de nuestras tradiciones y costumbres como medio para aprender las bases de la cultura extremeña.

 

Conscientes de la importancia de inculcar a nuestros jóvenes la riqueza cultural de nuestra región hemos diseñado varias actividades que comprenden la realización de un Encuentro Inclusivo, unas Jornadas Didácticas de Cultura Popular, Talleres de recuperación de Oficios en vías de extinción y ponencias acerca de la conservación y difusión del Extremeñu. 

En cada actividad contaremos con asociaciones y personas que nos acercarán todos los conocimientos para hacer posible que los jóvenes de Extremadura sigan conservando esta riqueza cultural que tiene nuestra tierra.

El Proyetu "ENCRUIMIENTU COLTURAL - Hallandu las nuestras raízis" es una eniciativa dela Junta d'Estremaúra que por mé del financiamientu aportau del Estitutu Jovin d'Estremaúra (IJEX) va a premitil doranti l'añu 2021 desenroal un haci d'atividais, talleris i ponencias pa valoreal cencias eno tocanti alas nuestras tradicionis i costumbris comu horma de deprendel el miajón dela coltura estremeña.

Coscientis dela emportancia de incucal ala nuestra joventú la riqueza coltural dela nuestra región amus inseñau atividais varias comu una Encontrança Encrusiva, unas Jornás Didáticas de Coltura Populal, Talleris de recuperación de Oficius en paragi de desparecel-si i ponencias a tentu la conserva i difundimientu del Estremeñu.

A ca atividá tendremus associacionis i pessonas que mos aquellarán tolos saberis pa hazel possibli que la joventú d'Estremaúra siga a condural esta riqueza coltural que tieni la nuestra tierra.

SECCIONES

ENCUENTRO INCLUSIVO

APRENDIENDO TRADICIONES

JORNADAS

DIDÁCTICAS DE

CULTURA

POPULAR

TALLERES

RECUPERANDO OFICIOS

CREANDO OPORTUNIDADES

PONENCIAS

JÓVENES

EN

ESTREMEÑU

ENCUENTRO INCLUSIVO "APRENDIENDO TRADICIONES"

Este encuentro pretende ser un espacio para acercar al colectivo juvenil con alguna deficiencia psíquica a la cultura de forma inclusiva, a hacer con otros, para cooperar en el proceso de adaptación de personas con discapacidad a participar de la cultura en nuestra región, acercándoles disciplinas que puedan realizar de forma sencilla y en colaboración con cuidadores/as, familiares y el resto de la sociedad.

 

Fecha: 25 de Septiembre

Lugar: ZAFRA.

Mediante talleres y ponencias, todos los asistentes van a poder experimentar y compartir un escenario en distintas disciplinas con personas de otros colectivos, en los cuales van a poner en práctica movimientos de danza, interpretativos, autonomía, sentido del ritmo y nociones de vestuario tradicional.

 

Nuestra Federación trabaja desde hace varios años con el colectivo de PLENA INCLUSIÓN Extremadura con los cuales desarrollamos actividades que normalmente no son abordadas en ninguna otra situación, por lo que, son actividades muy atractivas, con mucha afluencia de público y muy bien acogida por parte de educadores/as, familiares y por los propios usuarios/as de este colectivo.

Algunas de las actividades que formarán parte de este encuentro serán las siguientes: o La música como encuentro, la diversidad cómo medio.

  • Los beneficios de la música en el mundo de la discapacidad.

  • Taller Práctico de Musicoterapia como una apuesta de ocio.

  • El baile de los cuerpos posibles.

  • Taller de Danza inclusiva.

JORNADAS DIDÁCTICAS DE CULTURA POPULAR

Estas jornadas se enmarcan dentro de la creación de un espacio para una población juvenil e infantil para fomentar en ellos la música y danza tradicional en Extremadura, dado la multitud de colectivos de escuelas de folklore que existen repartidos por nuestra geografía regional.

 
Cartel Inclusión cultural_Zafra-01.jpg
Cartel Jornadas Didácticas - Cultura Popular.jpg

Fecha: 21 de Junio

Lugar: VILLANUEVA DE LA SERENA.

En esta jornada se dará una ponencia acerca de los instrumentos tradicionales de Extremadura, para lo cual se contará con la Exposición de Instrumentos Tradicionales de la Federación Extremeña de Folklore.

 

Posteriormente, para ejercitar estos conocimientos se impartirá un taller práctico para aprender los ritmos más singulares y característicos de nuestras danzas y músicas populares, donde mediante alguno de los instrumentos analizados anteriormente los asistentes puedan conocer y practica todo lo analizado en estas jornadas.

Los asistentes podrán tocar diversos instrumentos para poder interpretar canciones de nuestro folklore regional, en un espacio para compartir experiencias y conocer de primera mano aquellos instrumentos que más utilizan en la tradición oral.

 

TALLERES RECUPERANDO OFICIOS - CREANDO OPORTUNIDADES

En colaboración con entidades como la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía, ponemos en marcha estos talleres donde poder dar a conocer a la población juvenil de Extremadura ciertos oficios que puedan ser una inspiración el día mañana como horizonte laboral.

CartelGorra.jpg
TALLER ALFARERÍA_0,33x.png
Cartel Taller Creación Instrumentos Tradicionales - Villafranca de los Barros.jpg

Una de las tareas principales de nuestra Federación es poner en valor y fomentar la continuidad de oficios tradicionales como iniciativa para los jóvenes de nuevos horizontes laborales, haciéndoles ver de la importancia de estos oficios en el conjunto de la sociedad y entorno donde se llevan a cabo, así como la conservación de oficios artesanales, muchos de ellos típicos de nuestra región.

  • Taller: “Gorra Tradicional de Montehermoso”

  • Fecha de realización: 2 de Agosto

  • Lugar de realización: PLASENCIA

En la localidad de Montehermoso, María José es la única persona del municipio que todavía se dedica a elaborar la gorra montehermoseña, siendo la cuarta generación de su familia que continua con este oficio artesanal. Desde su taller, situado en la calle Diputación nº 22 de Montehermoso (Cáceres) nos mostrará el amplio catálogo de gorras que realiza y distribuye a numerosos puntos, no solo de nuestra geografía, si no a nivel mundial. Además, nos mostrará aquellos diseños que han participado en pasarelas de alta costura. Posteriormente, desde las instalaciones del Centro Cultura LAS CLARAS de Plasencia nos dará a conocer el proceso completo de elaboración de varios tipos de gorras, así como mostrarnos las gorras ya terminadas.

  • Taller: “Alfarería Tradicional de Torrejoncillo”
  • Fecha de realización: 30 de Octubre

  • Lugar de realización: TORREJONCILLO  

 

La alfarería en la provincia de Cáceres (España), abarca el conjunto de la producción cerámica en el norte de Extremadura, antes y después de la romanización de la zona, y su posterior desarrollo.​  En 2011, de los 37 censados en 1900, solo quedaban cuatro (en Arroyo de la Luz, Ceclavín, Torrejoncillo y Trujillo). En este taller, la empresa regentada por Antonio Moreno Blanco, situada en Travesía del Morón, 3 de Torrejoncillo nos mostrará el proceso de elaboración de artículos de barro: Tinajas, Conos, maceteros, ánforas, etc. Principalmente tinajas para el vino o conos, aunque también realiza artículos de decoración. La empresa fue fundada por sus antepasados, data de 1954, y ha pasado de padres a hijos. Ésta es la tercera generación.

  • Taller: “Elaboración de Instrumentos Tradicionales Extremeños”

  • Fecha de realización: 12 de Noviembre

  • Lugar: VILLAFRANCA DE LOS BARROS

Procedentes de las localidades de Fuente del Maestre y Almendralejo, los artesanos que nos acompañarán en este taller atesoran una magnífica experiencia en la fabricación de instrumentos musicales de tradición popular usados en el folklore extremeño, realizando por completo el proceso de diseño y elaboración. En el ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN de Almendralejo se llevará a cabo un taller de manualidades dirigido al público juvenil en el que podrán aprender a fabricar instrumentos musicales sencillos y a tocar canciones conocidas con ellos. Fabricarán un carajillo (idiófono), con caña, madera, goma y cuerda, y una turuta (mixto membranófono y aerófono), para lo que emplearán caña, goma y plástico. Los artesanos irán explicando a los participantes el origen, la historia y el uso de cada instrumento, con el fin de que cada participante pueda conocerlos y utilizarlos.

Inscripción: Pulsa aquí

 

PONENCIAS JÓVENES EN EXTREMEÑU

Una de las reivindicaciones de nuestra Federación es la conservación y difusión de nuestro habla singular el estremeñu. En colaboración con entidades como el OSCEC (Órganu de Siguimientu i Cordinación del Estremeñu i la su Coltura), que tiene como fin estudiar y reglamentar la lengua extremeña, se plantea la elaboración de dos talleres en los cuales se pueda abordar las particularidades de esta variedad lingüística y hacerla llegar a nuestros/asjóvenes como seña de identidad de nuestra región.

Cartel Taller Jovenes en Estremeñu - Montijo.jpg
Cartel Taller Jovenes en Estremeñu - Cedillo.jpg
  • Fecha: 22 de Octubre

  • Lugar: MONTIJO.

El habla está muy ligada a su idiosincrasia que no debe ser olvidada por quienes tienen el privilegio de hablar alguna de las variedades de nuestra habla y, por otro lado, nuestros/as jóvenes deben ser conocedores de esta suerte cultural. Esta peculiaridad de nuestra tierra es una prioridad de nuestra Federación que con este taller posibilitará dar a conocer la situación de la lengua extremeña en el contexto nacional e internacional, así como provocar la difusión y uso.

Para ellos se plantean dos talleres, en los cuales poder incentivar el uso y defensa de esta lengua de nuestra tierra. Este primer taller se llevará a cabo en los IES "Extremadura" y "Vegas Bajas" de Montijo y estará orientado a todos los jóvenes de 3º, 4º y Bachillerato,

  • Fecha:  7 de Noviembre

  • Lugar: CEDILLO.

En la localidad de Cedillo, con su particular habla rayana, es el escenario ideal para poder llevar a cabo este taller de las lenguas de Extremadura, donde podremos contemplar en directo el habla peculiar de Cedillo y las diferencias con el Estremeñu hablado en otras partes de nuestra geografía regional.

El taller estará amenizado por el Grupo Folklórico "El Despertar" de la localidad que nos interpretarán varios temas cantados en el habla tradicional de Cedillo y seguro harán las delicias de todos los jóvenes asistentes.