Federación Extremeña de Folklore

LOGOTIPO1-transparente.png

Fundada en 1.985, la Federación Extremeña de Folklore es el principal organismo encargado de la conservación, difusión, defensa y proyección del folklore extremeño en todas sus expresiones, desarrollando anualmente un conjunto de actividades para poner en valor nuestras tradiciones de las cuales se benefician nuestras más de 80 agrupaciones federadas y la sociedad extremeña en general.

Entre sus múltiples acciones destaca la organización de varios premios de investigación tanto para adultos, Premio de Investigación "García Matos", como para niños y adolescentes, Premio Infantil y Juvenil "Isabel Gallardo".

También son significativos los diversos festivales que dan cabida a todas las expresiones folklóricas, tanto regionales como el Festival Autonómico de Folklore "Bonifacio Gil", como internacionales con el Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, uno de los más reconocidos a nivel nacional. También es importante la apuesta por las nuevas generaciones, para que sigan con el legado de difundir y seguir protegiendo nuestra herencia cultural, para ello también se lleva a cabo el Festival Infantil de Folklore "Ángela Capdevielle". Además, en nuestro compromiso de favorecer una sociedad igual para todos, desarrollamos el Festival para la Inclusión "Romero y Espinosa" donde acercamos a personas con discapacidad nuestras tradiciones, músicas y danzas en una actividad pionera en toda Extremadura.

Un objetivo fundamental en la vida de la Federación Extremeña de Folklore es la dedicación y potenciación de la investigación, promoviendo publicaciones donde puedan tener cabida todas las manifestaciones culturales de nuestra región, para ello el Consejo Regional de Investigación y Difusión es el encargado de elaborar anualmente la Revista "Saber Popular", junto con la conservación del Archivo con multitud de libros y grabaciones audiográficas relacionadas con nuestro folklore, así como la gestión de la Exposición de Indumentaria  e Instrumentos Tradicionales en las cuales se pueden contemplar las vestimentas más identificativas de nuestra región e instrumentos más característicos.

Por último, la Federación Extremeña de Folklore ofrece varios escenarios de formación, para conservar las tradiciones tal y como nos han llegado hoy día. Para ello, los Seminarios de Folklore "Saber Popular" se encargan de realizar ponencias y mesas redondas donde poder aprender y ampliar conocimientos. También, las Jornadas de Coordinación de Música y Danza son un marco excepcional donde poder perfeccionar los bailes y músicas que cada agrupación se encarga de enseñar cada año y el programa "Enraizarte" dota de monitores de danza y música en aquellos municipios que solicitan tener una actividad de danza y música folklórica para incentivar el interés por nuestras tradiciones en estas localidades.

Por todo esto, la Federación Extremeña de Folklore fue premiada en el año 2016 con la Medalla de Extremadura, máximo galardón en nuestra Comunidad Autónoma en el reconocimiento a la labor cultural y social en defensa de nuestro legado cultural.

La Federación Extremeña de Folklore tiene los brazos siempre abiertos a cualquier asociación que desee formar parte de esta gran familia para seguir aprendiendo unos de otros y crear lazos de unión y amistad entre las agrupaciones. 

Enfundá en 1.985, la Federación Estremeña de Folclori es el organismu prencipal a cargu dela conserva, difundimientu, afiamientu i proyeción del folclori estremeñu en tolas sus espressionis, desenroandu ca añu un haci d'ativiais pa envernecel las nuestras tradicionis, delas que se sirvin los nuestrus más de 80 bandus federaus i la sociedá estremeña en general.

D'entri tolas sus acionis destaca l'entangamientu de premius varius de vestigaeru mesmu pa adultus, Premiu de Vestigaeru "García Matos", comu pa zagalis i mochachus, Premiu Infantil i Juvenil "Isabel Gallardo".

Tamién son senificativus los festivalis divessus que dan acogimientu a tolas espressionis folclóricas, mesmu regionalis, comu el Festival Autonómicu de Folclori "Bonifacio Gil", comu entrenacionalis con el Festival Folclóricu delos Puebrus del Mundu d'Estremaúra, unu delos más anombraus nel andal nacional. Tamién es emportanti la apuesta polas generacionis nuevas, pa que sigan con el andil de difundil i siguil afiandu la nuestra ereá coltural, palo que tamién se desenroa el Festival Enfantil de Folclori "Ángela Capdevielle". Amás, en el comprometimientu nuestru de favorecel una sociedá comparanti pa tous, desenroamus el Festival pola Enclusión "Romero y Espinosa" ondi aparamus a pessonas con empedimientu las nuestras tradicionis, músicas i danças en una atividá primeriza en toa Estremaúra.

 

Un ojetivu sencial ena vía dela Federación Estremeña de Folclori es la dedicación i envernecimientu del vestigaeru, en sostribandu pubricacionis ondi puean cogel tolas espressionis colturalis dela nuestra región i, velaí, el Conseju Regional de Vestigaeru i Difundimientu está a cargu de lavoreal la Revista "Saber Popular" ca añu, junta la conserva del Archivu con un haci de librus i gravamientus audiográficus atillás con el nuestru folclori, i dela gestión dela Esposición d'Endumentaria i Estrumentus Tradicionalis enas que se puein diquelal las hatus más asseñalaus dela nuestra región i los estrumentus más corrientis.

 

D'acaberu, la Federación Estremeña de Folclori ofreci ecenarius varius de hormación, pala conserva delas tradicionis assín comu mos an queau ogañu. Los Seminarius de Folclori "Saber Popular" se precupan d'entangal ponencias i mesas reondas ondi poel deprendel i amprial conocencias. Tamién, las Jornás de Cordinación de Música i Dança sonin un ambienti semejanti ondi poel confecional los bailis i músicas que ca bandu s'encarga d'aprendel ca añu i el pograma "Enraizarte (Enrazal-ti)" precura maestrus de dança i música en aquellus monicipius que píin el tenel una atividá de dança i música folclórica pa sostribal el enterés polas nuestras tradicionis en estas localiais.

A cuentu de to estu, la Federación Estremeña de Folclori hue premiá nel añu 2016 cona Medalla d'Estremaúra, reconocencia mássima ena nuestra Comunidá Autónoma eno tocanti ala lavol coltural i social en cata del nuestru andil coltural.

La Federación Extremeña de Folclori tien los braçus sempri abiertus a qualisquiera associación que quiera hazel parti d'esta gran familia pa siguil deprendiendu unus d'otrus i entangal atijus de juntura i amistá d'entri los bandus.